miércoles, 12 de septiembre de 2007

-SANDRONI, Laura y otros. Educación y medios de comunicación.
Lectura y medios de comunicación de masa. CERLAC.
-Raboy, Marcelo, Medios de comunicación.
-El blog como herramienta virtual para el abordaje de la literatura, de licenciado Carlos Arturo Gamboa Bobadilla.


Tomando como eje de análisis las lecturas de Raboy, Marcelo, Medios de comunicación, El blog como herramienta virtual para el abordaje de la literatura, del licenciado Carlos Arturo Gamboa Bobadilla y la lectura medios de comunicación de masas y otras lecturas. Argumento la siguiente reseña de aplicación acerca de los medios masivos de comunicación en el campo de la pedagogía.

Es claro que durante esta época del siglo XIX, las instituciones educativas y la comunidad educativa (profesores, estudiantes, directivas, y familia) no están concientes en su mayoría de la fuerte incidencia y ventajas de emplear los medios masivos de comunicación como potenciadores del conocimiento y facilitadores del mismo ya que estos poseen las virtudes tecnológicas de ejercer en el individuo rasgos de superioridad a nivel personal e intelectual con esto me refiero a aquel los medios de comunicación desarrollan características claras en el estudiante y el docente como: fomentar su creatividad, interacción, inducción hacia a la investigación, observación y búsqueda de nuevos medios tecnológicos que cada día suplan su necesidad de sorprenderse ante la creación de nuevas herramientas tecnológicas que cumplen con la gran función de reforzar la practica pedagógica, rompen los esquemas tradicionalistas en cuanto a los elementos que hacen una buena educación y como lo expresa, 1 Ricardo y Fontalvo “con la mediación de la tecnología es posible crear nuevos escenarios y posibilidades en un medio electrónico y representacional que supone una ampliación o expansión de la realidad, que permite crear condiciones para que el individuo se apropie de nuevos conocimientos, de nuevas experiencias, de nuevos elementos que le generen procesos de análisis, reflexión y apropiación”.
con lo anterior me refiero que no solo los medios de comunicación aportan grandes ventajas en el campo pedagógico también de alguna manera logran que la propia educación evolucione hacia la necesidad de emplear la tecnología para avanzar de manera positiva en la formación del individuo y en la formación de la escuela como un templo que realmente esta a la atura del individuo contemporáneo quien efectivamente necesita de esta evolución educativa para suplir su saciedad de conocimiento y sapiencia que crece cada día mas en el individuo actual.

Teniendo en cuenta lo anterior el método mas cercano para influenciar los medios masivos de comunicación en la pedagogía, debe empezar por la formación de un docente que este abierto a la exploración de los nuevas herramientas tecnológicas como: el Internet y con el otros recursos pedagógicos que hace alusión 2 Carlos Arturo Gamboa Bobadilla como: el blog, portafolio de aprendizaje virtual, comunidades virtuales, revistas digitales, el hipertexto, etc., las cuales ayudan a transmitir la enseñanza – aprendizaje de manera mas creativa y divertida.

Luego de lograr despertar esta óptica tecnológica en el docente es necesario que este mismo diseñe y reformule sus estrategias pedagógicas hacia la utilización de los medios masivos de comunicación (radio, televisión, periódico y Internet), en su practica pedagógica y a su vez en la formación del estudiante, este ultimo también juega un papel muy importante en el empleo de los medios de comunicación pues es el quien directamente esta mas golpeado por los mismos ya sea por su propio desconocimiento frente a los mismos, por razones económicas o simplemente por vacíos en la formación académica que le brinda su docente frente a los medios de comunicación, teniendo en cuenta lo anterior el propósito de este método es el de establecer relaciones muy fuertes entre el docente y el alumno para que realmente los proyectos mutuos en pro de emplear los medios de comunicación en la escuela efectivamente funcionen.
Por ultimo el papel que desempeña el factor familia como una de las bases mas importantes que mantiene el equilibrio entre la educación y el estudiante, dentro de este método de formación también es pertinente que la familia reevalué su visión frente a los medios masivos de comunicación como elementos inoficiosos para el desarrollo cognitivo de sus hijos, puesto que en la mayoría de los casos la familia obstaculiza de alguna manera los proyectos tecnológicos construidos entre el docente y el alumno, por razones como estas es claro la necesidad de una formación tecnológica que relacione a la educación la familia, el estudiante y su entorno.

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