miércoles, 12 de septiembre de 2007

NUCLEO PROBLEMICO 1
¿QUÉ SON LOS MEDIOS MASIVOS Y CUAL ES SU RELACION PEDAGÓGICA?



PREGUNTAS GENERADORAS.

¿Qué son los medios masivos de comunicación y como interactúan con los procesos pedagógicos?

Partiendo desde el ámbito histórico el termino “medio” expresaba en la antigua en sentido estricto un agente de transmisión o comunicación de carácter neutro, el cual tiene toda la capacidad de determinar la calidad y tipo de información que transmite, por otra parte encontramos la concepción moderna la cual adopta este termino con el significado de “medios de comunicación”; termino que surgió y tomo vigencia con la comunicación a distancia a través de la tecnología a la telecomunicación. Encontramos que el primer medio de comunicación moderno fue la telegrafía seguida por la telefonía, radio, televisión, transmisión por cable, satélite y el Internet.

Hoy en día se considera a los medios de comunicación como las instancias masivas de la comunicación entre esta tenemos la prensa, radio y televisión en sus alcances públicos, privados o comunitarios, teniendo en cuenta la anterior concepción es necesario decir que, los medios de comunicación interactúan con los procesos pedagógicos en la manera de poseer la naturaleza de mecanismos que permiten diseminar la información de manera fácil, rápida y creativa, entonces si hablamos de los medios como facilitadotes del alcance informativo de igual manera estamos hablando de conocimiento ya que este es transmitido a través de la información y viceversa, por razones como esta es claro que la manera de interacción que ejercen los medios de comunicación en los procesos pedagógicos son por medio de la enseñanza empleando estrategias tecnológicas que están dentro del parámetro de alcance de los maestros actuales como: video conferencias, bibliotecas virtuales, lectura de imágenes y actividades de expresión corporal por medios de la música.


¿Cuál es la relación que esperamos exista entre la escuela y los medios de comunicación?

No solo esperamos que exista una relación entre los medios de comunicación y la escuela también es importante resaltar la incidencia del núcleo familiar en esta relación. Partiendo de la anterior posición debemos esperan una relación entre medios de comunicación -escuela y familia, ya que estas dos ultimas desarrollan una papel incidente en la formación del estudiante.

Teniendo claro el eje de esta relación con los medios de comunicación surge la idea de que estos medios pueden y deben actuar como auxiliares de la educación, ya que técnicamente posibilitan una mas amplia visión del mundo en que vivimos y por otra parte son herramientas tecnológicas que facilitan, divierten y aproximan a el estudiante a una conexión con el mundo exterior, logrando de esta manera la formación de individuos idóneos que se enfrentan ante un mundo tecnológico y con la capacidad de interactuar desde diversos campos sociales presentes en la actualidad.

¿Cuáles son los principales problemas que enfrenta la educación frente a los medios masivos?

Uno de los grandes problemas que enfrenta la ecuación frente a los medios masivos esta centrado en la formación pedagógica de la mayoría de los docentes los cuales por razones académicas durante su formación profesional, no tuvieron desafortunadamente la orientación de emplear los medios de comunicación como estrategias didácticas que le permitieran establecer una relación intrínseca entre los medios de comunicación y la educación. Este problema genera a su vez otros problemas como:

- la negación del maestro respecto a los medios de comunicación como una herramienta importante en el desarrollo de las clases y como facilitador del aprendizaje en los estudiantes.

- La ausencia creativa por parte del docente y de las instituciones, para crear actividades que vinculen de manera activa el empleo de los medios masivos de comunicación en la pedagogía del maestro.

- La restricción de los proyectos educativos institucionales, los cuales no son flexibles ante el cambio que algunos docentes pretenden ejecutar, en cuanto al empleo de los medios masivos como parte importante en proyectos institucionales.

- Factores económicos que impiden de alguna manera el empleo de manera libre y activa de estos medios de comunicación masiva en las instituciones educativas.

Otro problema significativo es la familia, ya que en la mayoría de los casos el eje familiar obstaculiza que el estudiante interactúe con los medios de comunicación, esto es causado gracias al desconocimiento que poseen algunos padres frente al reconocimiento de estos medios como un aporte de gran valor significativo en la formación intelectual, discursiva, y ética de sus hijos.

No hay comentarios: