jueves, 13 de septiembre de 2007

Diagnostico sobre el uso de los medios masivos de comunicación en un curso.




El siguiente diagnostico de observación, tiene como propósito investigar acerca del uso de los medios masivos de comunicación en el salón de clase y de igual manera observar cuales son las estrategias pedagógicas empleadas por los docentes para establecer relaciones de aprendizaje significativo entre los medios de comunicación y los estudiantes. Este trabajo etnográfico se realizo en la institución educativa Carlos Lleras Restrepo en una de las sedes perteneciente a la básica primaria, ubicada en el barrio modelia sector urbano correspondiente al estrato social número uno y dos.

El centro de referencia para la observación es el grado preescolar de la jornada mañana el cual esta bajo la orientación de la docente Yolanda López de Duran, licenciada en pedagogía infantil y egresada de la universidad del tolima. Se evidencia que en el plantel educativo los medios masivos de comunicación que poseen solo es una grabadora, sus recursos tecnológicos son muy pocos ya que no tiene computadores, televisión, ni bibliotecas que brinden material informativo acerca de los medios de comunicación ni de ningún tema en particular. En el análisis del micro contexto se observa que los estudiantes se encuentran entre los seis y ocho años de edad, el numero de estudiantes es de veintisiete (15 niñas y 12 niños). Teniendo como base de argumentación los datos resultados de una encuesta aplicada a los estudiantes y docente del grado preescolar, hago referencia de los siguientes resultados: en la encuesta aplicada a los niños y niñas a quienes se les pregunto ¿cual es el medio de comunicación que más les gusta? se observa un porcentaje significativo en el televisor, niñas con un 13,87 % y niños con un 11,92%, partiendo de estos resultados es claro la cercanía y empleo que estos estudiantes tiene con el televisor único medio de comunicación que hasta el momento utilizan y con el cual tiene contacto directo a diario; en la encuesta aplicada a la docente en la cual se pregunto ¿Cuáles son los medios masivos de comunicación que utiliza en su practica pedagógica?, se observa una fuerte incidencia de la radio con 67% , el cual es empleado solamente para que los niños se diviertan con las rondas, canciones y de alguna manera como apoyo de la docente para entretener a los estudiantes y a su vez para no desgastar la voz cantando, palabras de la docente Yolanda López de Duran.


En conclusión el perfil de un proyecto de aplicación de los medios masivos de comunicación en un salón de clases debe estar liberado por la utilización del televisor como herramienta pedagógica y a su vez con objetivos específicos que propongan actividades de aprendizaje que relacionen los demás medios de comunicación en la práctica pedagógica.
RESULTADOS ESTADISTICOS:


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