domingo, 25 de mayo de 2008


CONSUELO FEMINISTA.





La esencia efímera de la mujer,
Es la fortaleza espiritual que el
opuesto nunca alcanzara.

La ultima etapa del ser humano es una dimensión indescriptible a la cual muchos han querido descifrar, es un estado en el cual muchos parasicólogos como Allan Kardec1 lo han llamado el estado natural del ser humano, es un estado en el cual no existen niveles económicos, raza, color, hambre o sueño, es un estado en el cual no existen hombres ni mujeres por que allí todos somos iguales, lo cual cambia en nuestra etapa inicial, esta como una dimensión en la cual nos empeñamos día tras día por encasillarnos en niveles de mayor a menor importancia como archivos viejos y gastados, nos empeñamos en establecer diferencias marcadas entre nuestra misma especie; por ejemplo esquematizar la mujer solo como una imagen representativa de la vida y la resurrección, como una alusión al sexo débil, como un espécimen difícil de comprender, simplemente como la sombra del ejemplar a quienes muchos han llamado “hombre”.

Como llamado ante luchas de sueños y pensamientos imaginarios, los cuales se crean a través del lenguaje onírico que plantea Freud2 nace un mundo de igualdades, de amor y respeto por la mujer; nacen muchas voces y mueren unas cuantas en la lucha por expresar en sus libros la realidad de ser mujer y de vivir en una sociedad en la cual se es pisoteada simplemente por no tener el sexo viril que caracteriza a una de las perfecciones de la vida.

Esta es la esencia que brota en la primera obra de Ángeles Mastreta3, Arráncame la vida una obra en la cual nace una voz que desnuda de manera simbólica una gama semántica a través de una serie de personajes femeninos quienes como diría Fabio Pubiano Orjuela4 “lo mejor de estos personajes es que no representan a nadie, son lo que son, no imitan ni se parecen, incumplen su cita con la alegoría, vomitan ante lo emblemático. Están vivos y muertos, son personajes perpetuos.” Personajes que poco a poco deleitan al lector con una crisis existencial a la que muchos alimentamos en los momentos en los que el alma se enfrenta con la realidad; Es una obra que envuelve a la mayoría de las mujeres, a quienes me voy a referir de aquí en adelante ya que unas cuantas se “salvan del peso de ver la realidad o simplemente ven lo que quieren ver”.

En es sentido el calvario feminista se vuelve mas cruel cuando nos cansamos de estar solas y decidimos encontrar compañía como lo expresan los curas “hasta que la muerte los separe”, cuando se cruza esta línea en una sociedad como la actual en la que aun la mujer es un estereotipo inmutable se emprende la locura insaciable de ser mujer para sufrir una metamorfosis a marionetas, lo anterior se puede contrastar con lo dicho en la Biblia en 5 Pedro 3:1 “Asimismo vosotras, mujeres, estad sujetas a vuestros maridos” .como marionetas que dejan de vestirse para vestir a su opuesto desde zapatos lustrados hasta gomina de buena marca en el cabello, marionetas que dejan de soñar para estar en la penumbra; cuando deciden cambiar su cuerpo y convertirlo en canguros a quienes sus machos se limitan a observar reprimiendo el deseo de acicalarse, con la que alguna vez fue la mejor de la manada, esto suele pasar cuando se colabora con la sobre población humanista y nos volvemos mulas de cuerpos y almas inocentes que nos transbordan aun mundo de fortaleza y grandeza como mujeres, son almas que logran ensanchar nuestro ego cuando nos hablan para decirnos “mamá te quiero” son criaturas tan fascinantes que logran hacer de la mujer su caparazón hasta obtener las fortaleza para afrontarse con el mundo, experiencia que recibe el nombre de maternidad como un instinto biológico que lleva la mujer marcado desde su nacimiento para teóricos psicoanalíticos como freudianos y kleinianos6 la maternidad es un fenómeno maravilloso en la mujer, implica el triunfo de su propia identidad, por lo cual tiene importancia y trascendencia en sí misma.

Como una etapa más en el matrimonio pasa el deleite materno y como un llamado para continuar la función llegan la monotonía y la costumbre para recordar los veinte o cuarenta años de cautiverio, esto como un detonante de feromonas que nos hacen buscar los deseos reprimidos lanzándonos hacia el vació de haber compartido la vida con un ser posesivo que nos somete, nos reprime y nos embeleza en un tierno y macabro amor conyugal, como el que viven los personajes de Arráncame la vida, quienes buscan una salida en la infidelidad como un escape hacia el paraíso de prohibiciones en donde salir bajo la luz nocturna es mas que una aventura es jugarse el ultimo latir del corazón, es ganarle la batalla a un sin números de días, jugando a la mujer complaciente y feliz, es un juego de absurdos en donde la lujuria, la pasión y el enamoramiento son amigos de la fidelidad matrimonial, juego de ciegos que ven en sus sombras la decadencia del hombre y la mujer como esclavos de una relación perfecta que en algunos casos se acepta como lo expreso el 7general Andrés a Catalina “Te jodí la vida ¿verdad?”; de acuerdo con lo anterior la psicóloga Hilda Beatriz Salmeron8 conceptualiza la infidelidad como “La infidelidad es vivida como una de las peores traiciones que enfrenta la pareja y en general se piensa que el infiel es el culpable, sin embargo, la infidelidad es sólo el resultado de las crisis de pareja y ésta no es sólo sexual pues el cónyuge infiel buscará aspectos que su pareja no le brinda y estos pueden ser intelectuales, sexuales, físicos y emocionales”.

Así como la pobreza se vive en diferentes estratos sociales también la infidelidad lo hace, en la expresión artística de Ángeles Mastreta3 desde la estructura ideológica más alta y “perfeccionada” la política; como matrona de todas las traiciones en donde el amor propio por el poder sobre pasa los limites del ser humano, la infidelidad que nos plantea Ángeles no es solo carnal es una auto infidelidad que viven a derroche los de corbata a quienes la traición es un juego de poker mas, es una traición acompañada por el sucio deseo de poder y grandeza, un poder que ha causado en Latinoamérica grandes perdidas humanas y a causado delitos de lesa humanidad los cuales hacen mella, en el momento gracias a los medios masivos de comunicación y se olvidan con la misma simpleza que aparecen como; 9“La muerte de 119 seres humanos el 2 de mayo de 2002 en la población de Bellavista, en el municipio chocoano de Bojayá, es un hecho contundente y trágico que sigue produciendo estupor, indignación y rechazo totales.

Sin embargo, estos sentimientos nublan la vista y el entendimiento y graban en la conciencia colectiva de un país una cifra, que si bien es elocuente, no ofrece respuestas ni alternativas a la tragedia violenta que vivimos.”
Una tragedia que nos aproxima cada vez a la muerte sin sentido ni explicaciones una muerte en la que la ruleta la giran la política, los grupos insurgentes y en ultimo caso el destino de morir, es una violencia tan cruel que hasta a la propia muerte se a relegado de apagar la luz, hoy en día somos nosotros los que matamos no solo físicamente, también lo hacen de manera emocional ¿a caso no son asesinos de sueños aquellos que secuestran?, ¿no son asesinos de libertad?, aquella libertad que anhelan no solo las mujeres de 3Ángeles Mastreta, libertada feminista como un 10“movimiento que se inició desde el principio de la historia y que continua hasta nuestros días, por medio de muchas voces y un clamor de basta que se fue haciendo cada vez más fuerte por un grupo de mujeres. Sobre todo en los países desarrollados y debido a los cambios políticos, económicos y sociales que se suscitaron; surgió según los historiadores la "Segunda Revolución Industrial" iniciada en la década de 1870, provocando una clara aceleración del movimiento feminista en el último tercio del siglo XIX.”
Contrastando lo anterior con la realidad colombiana no solo es una liberación feminista de cuerpo y espíritu, también es una ansiedad de liberación como la que aclaman los tres mil secuestrados que se están pudriendo en las selvas colombianas es una liberación muy posiblemente sin salida, y bajo el engaño de un gobierno en el cual prima la libertad, una libertad a la que muchos tendrán que anhelar al otro lado del silencio, razón tenia Ángeles Mastrera Arráncame la vida.

BIBLIOGRAFIA:
1.Allan Kardec, El libro de los espiritus
2.Simud Freud, Un acercamiento semantico a la teoría de los símbolos.
3.Ángeles Mastreta, Arráncame la vida
4. Fabio Rubiano Orjuela, Opio en las nubes, Pág. 4
5. Pedro, tomado de la Biblia
6. www.google.comel factor maternidad en la psicología femenina.
7. Arráncame la vida, Pág. 225
8.http://www.psicoterapiaintegral.com/articulo/infid.htm
9.http://www.viernesgigante.com/Especiales/Bojaya/Bojaya_2.htm
10.http://www.elkiosko.com.mx/la_liberacion_femenina.htm

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