miércoles, 16 de abril de 2008

TUTORIA 2
EL VAMPIRO

Tú que, como una cuchillada;
Entraste en mi dolorido corazón.
Tú que, como un repugnante tropel
De demonios, viniste loca y adornada,

Para hacer de mi espíritu humillado
Tu lecho y tu dominio.
¡Infame!, a quien estoy ligado
Como el forzado a su cadena,

Como al juego el jugador empedernido,
Como el borracho a la botella,
Como a la carroña los gusanos.
-¡Maldita, maldita seas tú!

Supliqué a la rápida espada
Que conquistara mi libertad
Y supliqué al pérfido veneno
Que sacudiera mi ruindad.

¡Ay! el veneno y la espada.
Me desdeñaron diciéndome:.
-No eres digno de que se te libere
De tu esclavitud maldita.

-¡Imbécil! -Si de su dominio
Te liberaran nuestros esfuerzos,
Tus besos resucitarían
El cadáver de tu vampiro.


ANALISIS DEL POEMA EL VAMPIRO

Desde una construcción cognitiva este poema de Baudelarie, demuestra que ni la muerte puede libraros de un sentimiento como el amor.

En la primera estrofa del poema se logra deslumbrar desde la semántica la descripción subjetiva acerca de las sensaciones que pueden surgir cuando nos enfrentamos con el estado efímero del enamoramiento, subyace expresiones signicas y simbólicas como: signo cuchillada simbólicamente representa la acción de herir, corazón signo como símbolo representa el amor, loca signo que expresa un estado psíquico y adornada signo y símbolo que expresa la belleza. los cuales nos transmiten una concepción simbólica hacia la sensación que experimenta el ser humano cuando se encuentra frente al amor; como arquetipo se puede resaltar la palabra demonios teniendo en cuenta que en la "religión, y mitología demonio (o el daemon, el dæmon, o aún el daimon) es el estado supernatural que se ha descrito generalmente como espíritu malévolo"1, ya que el amor es un estado supernatural.

la segunda estrofa y la tercera nos enfrenta a un lenguaje signico (humillado, dominio, ligado, forzado, juego, jugador ,empedernido, borracho, carroña, gusanos, maldita) el cual expresa el estado de ánimo que se experimentan cuando somos parte de una relación sentimental posesiva en la cual se vive bajo el yugo amoroso del otro ser, se puede establecer como arquetipo la expresión espíritu, puesto que para la creencia de algunas personas el espíritu esta hecho de amor , es aquel que esta regido por la Ley Universal Amor y sus derivados.
La cuarto estrofa expresa los deseos de la humanidad por morir cuando se enfrentan a diversos problemas, los cuales no son capaces de solucionar, se expresan signos como: espada, libertad y veneno el cual representa de manera simbólica la muerte o peligro.

La quinta estrofa representa las maneras de alcanzar la muerte cuando expresa “el veneno y la espada”, el desprecio de está hacia el ser humano y la derrota de este ante la muerte cuando se expresa “Me desdeñaron diciéndome:
-No eres digno de que se te libere
De tu esclavitud maldita.” Como arquetipo se halla la esclavitud, puesto que desde la historia la esclavitud es una forma de sometimiento del hombre por el hombre que se practicó desde la antigüedad y para vergüenza del hombre, continúa en nuestros días bajo formas diversas. Desde este punto de vista también somos esclavos de la muerte ya que debemos existir hasta cuando se termine el sometimiento de vivir.

En la sexta y última estrofa conceptualiza que mas allá de la muerte aun se puede seguir amando al ser querido, encontramos como signos (dominios, imbecil, esfuerzos, besos, y cadáver) y como arquetipos resucitarían y vampiros conceptos que en la historia antigua expresan muerte.
Nota
1,tomada de www.wikipedia.com

1 comentario:

CARLOS ARTURO GAMBOA dijo...

Tu portafolio es de avanzada, con imágenes en movimiento y demás trucos...

Ojo con el manejo textos tomados de la red, se deben referenciar como citas al pie de página