viernes, 4 de abril de 2008

NUCLEO PROBLEMICO 1-2
¿COMO APROXIMARSE A LA COMPLEJIDAD SEMANTICA DEL SIMBOLO?


PREGUNTAS GENERADORAS:

1.¿Cuáles son los principales aportes de la psicologia a la construccon semántica del simbolo?
2.Desde las diferentes corrientes del pensamiento se ha abordado el problema del simbolo ¿Cuales son esos aportes más relevantes?


3.¿Cuales son los aportes de los simbolistas franceses a la literatura?

El simbolismo comenzó en el campo de la literatura con escritores como Charles Baudelaire y Stéphane Mallarmé; fue un movimiento estético que animó a los escritores a expresar sus ideas, sentimientos y valores mediante símbolos o de manera implícita, más que a través de afirmaciones directas. Proclamaron que la imaginación era el modo más auténtico de interpretar la realidad.A su vez, los pintores exploraban lo visible a través de los ojos del espíritu. Al contrario de lo que ocurría con los impresionistas que fijaban la realidad tal cual la veían, los simbolistas sueñan. A través del dibujo, de la irrealidad del color, del tratamiento difuso del pastel, los simbolistas filtran la visión retiniana y ofrecen un paisaje imaginario donde todas las esperanzas son posibles. El pastel mantiene un lugar predominante, esta técnica, difusa y temblorosa, es adecuada para responder a su principal objetivo: hacer visible lo invisible. Los primeros fueron los pintores franceses Pierre Cécile Puvis de Chavannes, Gustave Moreau y Odilon Redon. Entre sus seguidores figuran el pintor holandés Vincent van Gogh, y los pintores franceses Paul Gauguin y Émile Bernard (los pintores de Pont-Aven). Bajo la influencia de la poesía simbolista francesa, el simbolismo pictórico se materializó, entre 1889 y 1900, en la obra de Paul Sérusier, Maurice Denis, Pierre Bonnard y Édouard Vuillard. Estos artistas, que se dieron a sí mismos el nombre de nabíes, hicieron hincapié en la función decorativa del arte y emplearon el color de manera subjetiva. Coexistía con estas dos tendencias, una tercera llamada ‘simbolismo idealista’, que se dedicaba, no sólo a unas experimentaciones plásticas, sino también a comunicar los misterios de la vida, de la muerte y del inconsciente.El Simbolismo fue uno de los movimientos artísticos más importantes de finales del siglo XIX. En Un manifeste littéraire ("Un manifiesto literario"), publicado en 1886, Jean Moréas definió este nuevo estilo: "Enemigo de la enseñanza, la declamación, la falsa sensibilidad, la descripción objetiva" (Ennemie de l'enseignement, la déclamation, la fausse sensibilité, la description objective). La poesía simbólica busca vertir la idea de manera sensible" (la poésie symbolique cherche à vêtir l'Idée d'une forme sensible). La literatura simbolista posee intenciones metafísicas, intenta utilizar el lenguaje literario como instrumento cognoscitivo, por lo cual se encuentra impregnada de misterio y misticismo. Intentaba encontrar lo que Charles Baudelaire, gran poeta precursor de este movimiento, denominó "correspondencias", las secretas afinidades entre el mundo sensible y el mundo espiritual.El movimiento simbolista reacciona contra los valores del materialismo y del pragmatismo de la sociedad industrial, reivindicando la búsqueda interior y la verdad universal y para ello se sirven de los sueños que gracias a Freud ya no conciben únicamente como imágenes irreales, sino como un medio de expresión de la realidad.

NOTA: tomado de · http://www.cajanavarra.es/PortalCAN/es-
· ES/CanalCaja/InfoCorporativa/NotasPrensa/Fundac


4.¿Como se constituye el mundo simbolico en la cuentista latinoamericana?

El psicoanalista Bruno Bettelheim ha manifestado que en el campo de la literatura infantil no existe otra cosa más enriquecedora que los viejos cuentos populares, no sólo por su forma literaria y su belleza estética, sino también porque son comprensibles para el niño, cosa que ninguna otra forma de arte es capaz de conseguir. Bettelheim, en su Psicoanálisis de los cuentos de hadas, afirma que: "A través de los siglos (sino milenios), al ser repetidos una y otra vez, los cuentos se han ido refinando y han llegado ha transmitir, al mismo tiempos, sentidos evidentes y ocultos han llegado a dirigirse simultáneamente a todos los niveles de la personalidad humana y a expresarse de un modo que alcanza la mente no educada del niño, así como la del adulto sofisticado. Aplicando el modelo psicoanalítico de personalidad humana, los cuentos aportan importantes mensajes al consciente, preconsciente e inconsciente, sea cual sea el nivel de funcionamiento de cada uno en aquel instante. Al hacer referencia a los problemas humanos universales, especialmente aquellos que preocupan a la mente del niño, estas historias hablan a su pequeño yo en formación y estimulan su desarrollo, mientras que, al mismo tiempo, liberan al preconsciente y al inconsciente de sus pulsiones. A medida que las historias se van descifrando, dan crédito consciente y cuerpo a las pulsiones del ello y muestran los distintos modos de satisfacerlas, de acuerdo con las exigencias del yo y del super-yo" (Bettelheim, B., 1986, pp. 12-13).

Conforme a lo señalado por Bettelheim, no cabe duda de que casi todos los cuentos que provienen de la tradición oral abordan el mismo tema: la sublimación de los conflictos emocionales y los problemas existenciales que aquejan a los niños. No es extraño que las niñas, que son víctimas de abusos sexuales, asocien a sus violadores con los personajes "malditos" de los cuentos populares, cuyos protagonistas -lobos, ogros, gnomos, brujas y otros- se tornan en individuos del mundo real.

Si bien existen libros pedagógicos que ayudan a desarrollar las funciones cognoscitivas del niño, existen también libros que ayudan a superar los traumas psicológicos por medio de la ficción y el lenguaje simbólico, que representa cosas que no están al alcance del entendimiento humano. Ya Carl G. Jung, en El hombre y sus símbolos, dice: "usamos constantemente términos simbólicos para representar conceptos que no podemos definir o comprender del todo. Esta es una de las razones por las cuales todas las religiones emplean lenguaje simbólico o imágenes. Pero esta utilización consciente de los símbolos es sólo un aspecto de un hecho psicológico de gran importancia: el hombre también produce símbolos incoscientes y espontáneamente en forma de sueños" (Jung, C.G., 1995, p. 21).
NOTA: tomado de Víctor Montoya
http://montoya@tyreso.mail.telia.com/




1 comentario:

las maravillas del vago dijo...

ana esta muy bien tu blog pero creo que subiste los cuadros mal por que no se dejan abrir revisalos y veras