viernes, 30 de noviembre de 2007

NUCLEO PROBLEMICO 5
PROYECTO DE APLICACIÓN DE LOS MEDIOS MASIVOS EN LA PRACTICA PEDAGOGICA.

"Educar a un niño no es hacerle aprender
algo que no sabía, sino hacer de
él alguien que no existía.",
John Ruskin

El siguiente proyecto de aplicación de los medios masivos de comunicación en el aula de clases, se desarrollo en la institución educativa Carlos Lleras Restrepo en una de sus sedes del sector primaria en el barrio modelia. Lo cual surge debido a la importancia y el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la educación.

El diseño de este proyecto de aplicación titulado Semiótica televisiva y del entorno social, responde a los datos estadísticos producto de la observación etnográfica y la encuesta aplicada al curso de investigación grado preescolar, en el cual se observa un porcentaje significativo en el uso del televisor, niñas con un 13,87 % y niños con un 11,92%, partiendo de estos resultados es claro la cercanía y empleo que estos estudiantes tiene con el televisor único medio tecnológico que hasta el momento utilizan y con el cual tiene contacto directo y a diario, en su hogar puesto que la institución solo cuenta con una grabadora como medio masivo de comunicación (MMC).

Teniendo en cuenta el diagnostico anterior y la posición de Laura Sandroni en el texto educación y medios de comunicación quien expresa “concientes de que los medios de comunicación de masas ocupan un espacio cada vez mas grandes en la vida de los niños y de los adolescentes y seguros de que la familia y la escuela, con todas sus deficiencias, son las instituciones que mas cercana y mas profundamente actúan en la formación del individuo, nos parece necesario que examinemos mas detenidamente como esa dos instancias sociales podrían utilizar los distintos medios a favor de la educación, considerada aquí como un proceso de crecimiento individual que no solo ocurre en la escuela sino fuera de ella, en la familia y en la sociedad”.

se desarrollo el proyecto Semiótica Televisiva y del entorno social, basado en la teoría de la imagen propuesto por Lorenzo Vilches en su texto el lector de la imagen “ una teoría de la imagen no se puede delimitar en términos de una textualidad, es decir, como una comunicación que se articula mas allá de la manifestación de códigos (específicos o no) y que depende para su actualización discursiva de una interacción que se juega entre emisor y destinatario”; los cuales en este proyecto son el televisor y el entorno como emisor y la comunidad educativa como destinatarios.

Con el desarrollo del proyecto Semiótica Televisiva y del entorno social se busca la aproximación del docente con los medios masivos desde su practica pedagógica, romper los esquemas de la educación facilista lo cual logra forjar un docente que realmente este comprometido con el aprendizaje de sus educando, establecer nuevas estrategias pedagogías de carácter innovador y recursivo, relacionar de manera intrínseca la educación y la tecnología ya que esta ultima hace parte de la vida cotidiana y de la sociedad moderna; de igual manera este proyecto tiene como propósitos establecer actividades de interacción entre la comunidad educativa y la familia, lograr que el estudiante haga uso de los medios masivos de manera significativa, que el estudiante aborde su aprendizaje desde una perspectiva mas espontánea creativa y sencilla, un estudiante que desarrolle sus competencias comunicativas de manera reflexiva, critica y argumentada, un estudiante que a través de los MMC como el televisor descubra el placer por la lectura de la imagen, la producción de textos y el acercamiento hacia la literatura.

APLICACIÓN Y DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO SEMIOTICA TELEVISIVA Y DEL ENTORNO SOCIAL.


Al observar de manera etnográfica toda la institución se evidencio la ausencia de la mayoría de MMC de carácter primario en cualquier institución como: televisor, sala de sistemas, recursos audiovisuales, periódico mural etc. Y en busca de una estrategia pedagogía para acercar los MMC al aula de clase se creo este proyecto el cual se describe de la siguiente manera:
Aprovechando que todos los estudiantes tiene un televisor en su casa y hacen uso del mismo la mayoría del tiempo en programas infantiles películas y en ocasiones novelas, se creo un tele- periódico mural en el cual los estudiantes del grado preescolar que aun no saben escribir publican dibujos relacionados con el programa visto el día anterior y el cual debe tener relación con la teoría propuesta por la docente ejemplo si se esta trabajando las profesiones en programas como, bod el constructor los niños pueden encontrar muchas profesiones, en el programa de banner, etc. y así con muchos otros temas abordados durante el año escolar como: los números, colores, partes del cuerpo temas que casi siempre se evacuan de manera poco innovadora lo cual no logra de lleno en los estudiantes la explosión de su imaginación, de su creatividad y expresión conceptual que esperan los docentes, en cambio el televisor es un medio que si se sabe manejar y explotar le ofrece al docente nuevas estrategias de aprendizaje y al estudiante el gusto de hacer sus tareas haciendo lo que mas le gusta hacer como ver televisión, salir de paseo o simplemente observar su entorno, ya que en este proyecto el Tele- periódico también se pueden publicar sucesos que ocurren a nivel de la institución y del barrio como: hurtos , maltrato infantil, celebraciones, todos aquellos aspectos que los pequeños logren visualizar y expresar de manera grafica o escrita esta ultima en el caso de los grados superiores. Desde luego este proyecto pedagógico debe ser un trabajo en equipo en el cual participan de manera comprometida y responsable la docente, los estudiantes y principalmente la familia quienes aportan el mayor apoyo para que realmente se pueda cumplir con los objetivos propuestos para el proyecto.
Los beneficios que se pueden obtener con la aplicación de este proyecto son:

Lograr que el estudiante aborde el aprendizaje de manera placentera y creativa.
La formación de estudiantes con grandes capacidades para la expresión artística y la representación de la visión de mundo desde su punto de vista.
Acercamiento del estudiante hacia la lectura y escritura literaria tomando como base su expresión grafica.
Establecer relaciones de gran importancia entre el los docentes y el núcleo familiar en pro del aprendizaje del estudiante.
Acercamiento de la educación hacia los recursos tecnológicos como parte de la práctica pedagógica.
Uso del televisor de manera realmente significativa.
Exposición de diversos aspectos de la sociedad que hacen parte del entorno del estudiante.
Creación de una comunidad educativa interesada por romper los esquemas de la teoría normativa.


En conclusión este proyecto de Semiótica televisiva y del entorno social logra alcanzar lo que siempre han deseado los estudiantes una educación diseñada desde sus gustos e intereses, una educación que al fin permita que el estudiante sea escuchado de manera escrita u oral, una educación sin prejuicios y de interés significativo para su entorno social.

1 comentario:

JUAN BATERO dijo...

Beatriz te apropiaste del blog significativamente,dandole el uso apropiado y conveniente:(excelentes notas).Ahora es que te vayas a descansar.