viernes, 2 de noviembre de 2007

NUCLEO PROBLEMICO 4
PREGUNTAS GENERADORAS.


¿Cuál es el impacto del hipertexto como nueva forma comunicacional?

Tomando como punto de referencia conceptual lo que nos plantea el Docente Carlos Arturo Gamboa acerca de hipertexto: “el hipertexto es una opción más para la literatura, una herramienta virtual que puede ofrecer rupturas fuertes en la idea misma de literatura, porque potencia la escritura y va haciendo difuso al lector pasivo, ahora todos tienen algo que decir y usa los diferentes niveles y tipos de lenguaje para decirlo”.
Se logra vislumbrar que el impacto del hipertexto como una nueva forma comunicacional, parte de dos vértices; primero los navegantes activos de la plataforma virtual, quienes realmente establecen procesos de comunicación por medio de sus intervenciones en los textos de diversos autores, y por medio de enlaces con las comunidades virtuales, las cuales de alguna manera también puede ser una categoría del hipertexto la cual puede llamarse (comunidadhipertextual), ya que estas potencian de manera significativa la fluidez y permanencia de hipertexto como revolución tecnológica, segundo la comunidad analfabeta frente a la revolución del texto electrónico quienes de alguna manera obstaculizan la evolución del método tecnológico.

Tomando en cuenta lo anterior es importante resaltar el planteamiento del docente Carlos Arturo Gamboa el cual plantea que: “el hipertexto viene a revolucionar la concepción misma de dinámica textual creando un enfrentamiento entre los antifuturistas (defienden la idea romántica del texto) y los optimistas del avance del hipertexto como posibilidad de re-generar el discurso escrito y dotarlo de unas cualidades que lo hacen más complejo pero al mismo tiempo más democrático, más accesible al lector y menos dependiente del escritor.
Posteriormente el hipertexto ya es un hecho el cual continuara evolucionando hacia las “necesidades” del lector/escritor y de igual manera hacia la comunicación.

¿Cómo involucrar los medios de la revolución digital en las prácticas pedagógicas?

La revolución digital desafortunadamente en nuestro país aun no causado el impacto intelectual que han tenido otros países como, Japón, estados unidos y Francia en los cuales la revolución digital hace parte de la practica pedagógica, en Colombia el involucrar una revolución digital en las practicas pedagógicas es una meta realmente compleja puesto que esta involucra una transformación en la formación de los docentes actuales quienes en su mayoría se niegan hacia la tecnología, transformación cultural y por ende una nueva ideología de la educación como tecnología frente a los padres de familia y estudiantes.

Sin pasar por alto lo anterior el involucrar la revolución digital en las practicas pedagógicas no es un planteamiento descabellado, puesto que ya se están empleando medios de la revolución digital en la practica pedagógica como: los blog, correos electrónicos y el Chat; pero si de alta complejidad ya que este debe ser una estrategia con resultados realmente de ensañabilidad y de aprendizaje por parte de los alumnos, quienes aun no han visualizado la revolución digital desde una óptica conceptual.

¿de que manera el docente de lengua castellana puede potenciar el uso social de los medios masivos de comunicación como la radio, el periódico?

LA VOZ DEL PERIÓDICO


OBJETIVO GENERAL:

Abordar el empleo de los medios masivos de comunicación como la radio y el periódico en la sociedad, con el propósito de lograr su empleo como una manera estratégica para brindar conocimiento a la comunidad en general y de esta manera acercar al estudiante hacia el aprendizaje de una manera innovadora.

PRELIMINAR

Esta nueva propuesta tiene dos propósitos definidos primero acercar el estudiante frente a la tecnología, segundo romper el tabú del docente frente a nuevas estrategias pedagógicas empleando los medios masivos de comunicación (MMC), como potenciadores del conocimiento.

Tomando como punto de aplicación para la propuesta es importante identificar aspectos relevantes en la comunidad educativa como recurso económicos, formación de los docentes, recursos tecnológicos que se encuentren al acceso de los estudiantes y disponibilidad de las directivas institucionales para apoyar la propuesta, subsanados todos los aspectos anteriores y logrando una identificación clara del tipo de institución que se desea transformar en una entidad portadora de estrategias creativas hacia el empleo de los (MMC), expongo que el docente de lengua castellana para potenciar los (MMC) como radio y periódico debe ser conciente y estar dotado de plena disposición para hacer parte de un nuevo proyecto educativo que busca fortalecer los (MMC) en el aula de clase.

APERTURA .

Retomando los propósitos anteriores que hacen parte central de esta propuesta (estudiante/ tecnología, docente/MMC), y el planteamiento de Laura Sandroni quien expresa: “la lectura de periódicos complace muchísimo al joven adolescente y lo lleva al camino del libro. Una de las características psicológicas de esta etapa es la apertura hacia el mundo, la curiosidad en relación con nuevas culturas y experiencias distintas. La pasión por el deporte, por la política, por las artes, aparece en esa edad y el periódico trae en sus paginas una síntesis de los que pasa en el mundo en todas esas áreas”…”el habito familiar de leer el periódico diariamente es un factor que conduce naturalmente a la formación de un lector, debido al espíritu de imitación propio del niño y por su fácil acceso”. De a cuerdo con el anterior planteamiento es claro como un de los (MMC) mas empleados por la sociedad es tan importante en el aprendizaje de los estudiantes al igual que las diversas herramientas que le ofrece al docente de lengua castellana para reforzar las competencias comunicativas de los estudiantes. Al igual que Laura Sandroni frente a el periódico, Bertold Brecht nos dice frente al la radio lo siguiente: “la radio podría ser el mayor medio de comunicación jamás imaginado “si fuera capaz no solo de emitir, si no también de recibir; en otras palabras, si el oyente no solo escuchara, si no también hablara; que no permaneciera aislado, sino relacionado” .
Nace la propuesta, que tiene como nombre “LA VOZ DEL PERIÓDICO”, la cual busca lograr una fusión de dos (MMC) más empleados por los estudiantes y en la mayoría de las instituciones, la radio y el periódico.

LA VOZ DEL PERIÓDICO, es una propuesta pedagógica que se puede desarrollar con estudiantes desde el grado preescolar hasta secundaria todo depende del grado de dificultad que el docente involucre en la actividad el cual dependen de la edad de los estudiantes y su desarrollo cognitivo.
La voz del periódico en su estructura profunda busca incentivar e incrementar el gusto del estudiante hacia la lectura, escritura y hacia la expresión oral de manera espontánea, busca brindar espacios interactivos entre todos los individuos de la comunidad educativa y demás habitantes, favorecer el libre desarrollo del estudiante artístico, creativo e imaginario al igual que mejorar las habilidades de motricidad gruesa y fina de los alumnos, busca establecer relaciones entre el estudiante y la tecnología de manera creativa y libre, estas relaciones son de carácter formativo con las cuales el estudiante logra ampliar sus conocimientos e informarse acerca de las nuevas tendencias pedagógica que están incursionando en la actualidad, busca romper las barreras que se forjan entre el docente, la tecnología y los (MMC) como estrategias pedagógicas. En su estructura superficial La voz del periódico mantiene el registro característico y estructura de un periódico normal, pero el cambio esta en fusionar el periódico con la radio lo cual se puede lograr de la siguiente manera: el docente de lengua castellana con la participación de los estudiantes y apoyo de los padres de familia; diseñan un periódico el cual se construye con material reciclable y demás materiales que sean del gusto de los estudiantes, el periódico se puede trabajar por grupos, individual o a nivel de grados, este periódico conceptualmente contiene la misma estructura de un periódico (secciones, portada, juegos, tiras cómicas, entretenimiento etc.), pero esta estructura conceptual los alumnos deben construirá a partir de sucesos que se presentan dentro y fuera de la institución (a nivel del barrio en que viven los estudiantes), las categorías del periódico se sustituyen por categorías de los estudiantes ejemplo:
SOCIAL: en esta sección están los hechos que conciernen con la institución como: premiación a los estudiantes, reuniones, y celebraciones.
DEPORTES: resultados de los deportes que brinda la institución y barrio
POLITICA: votaciones a nivel escolar, monitores, representantes etc.
JUDICIAL: suceso de robos en la institución y noticias del barrió.
Para lograr la fusión del periódico y la radio, el periódico debe tener un espacio en el cual el lector pueda dejar sus comentarios acerca de lo leído, estos comentarios se deben socializar a nivel de grupo. Por otra parte si la institución cuenta con una emisora esta informara el contenido del periódico la cual también puede recibir comentarios de los estudiantes y en su momento informarlos a los demás alumnos. De lo contrario se puede construir una emisora en el salón de clases en la cual los estudiantes o docente tienen el rol de locutor quien lee el periódico y gradualmente socializa con sus receptores el contenido de este. Esta propuesta es necesario que realice con el apoyo de los padres de familia quienes intervienen como monitores del trabajo que realizan los hijos al igual que requiere que se desarrolle de manera secuencial en toda la institución y de esta manera fortalecer las relaciones entre los estudiantes de diversos grados. La voz de periódico como su nombre lo expresa es la voz de los estudiantes aquellos estudiantes que solo tienen el rol de emisores en la institución pero muy pocas veces son escuchados. Teniendo en cuenta lo anterior esta propuesta es una oportunidad para que los estudiantes se expresen de manera libre y es la oportunidad para que los docentes escuchen a sus alumnos.


¿Cómo potenciar la lectura y escritura de la imagen?

La imagen es una de las herramientas mas importantes para los educadores en su practica pedagogía, puesto que la imagen desde diversos campos de aplicabilidad como los medios masivos de comunicación que nos proporcionan imágenes como la televisión, el Internet, celulares y las imágenes que nos proporcionan el entorno son un recurso de gran importancia y apoyo para el docente ya que estas se encuentran dotadas de diversos aspectos que son innovadores, creativos, coloridos y divertidos para los estudiantes quienes están en contacto con las imágenes desde su nacimiento y las cuales proporcionan en los primeros años de vida un porcentaje de enseñabilidad/aprendizaje en el individuo, como lo plantea Vigosky “el individuo aprende desde lo social hacia lo individual”.

Retomando la individualidad que nos plantea Vigostky, es allí en donde se halla la manera de pontencializar la lectura y escritura de la imagen, teniendo en cuenta que no todos los seres humanos vemos y valoramos de igual manera lo que se observa.

Por esta razón y tomando el planteamiento de Lorenzo Vilches “el lector y escritor de la imagen” presento las siguientes actividades:

-La cámara humana esta actividad se trabaja de manera individual en un ambiente exterior, el estudiante toma una o varias fotografías con sus manos en posición de (cámara) luego describen la imagen de manera escrita y se finaliza socializando de manera grupal.
Esta actividad potencia la memoria, la producción textual, la expresión oral y la expresión corporal.

-el docente reparte entre los alumno diversas imágenes con el propósito de establecer un debate acerca del significado de la misma.

-análisis de las imágenes de mayor gusto presentadas en televisión de manera argumentada.
Las actividades mencionadas anteriormente serán ampliadas en la socialización, propuesta para el encuentro cuatro.

1 comentario:

JUAN BATERO dijo...

beatriz tienes un cinco y te exonero de ponencia y convocatoria: haz de cuenta que soy el profesor: blog completo, diagramas para enmarcar y poner en la sala; voy a comprarte los derechos de autor.